1 ene 2006

Bio



Nací en 1974 en León, una pequeña ciudad del norte de España.

 A los 12 años recibí un libro de manos de mi padre que aún hoy conservo. Se trataba de "The Flights of Icarus" un compendio de los más grandes ilustradores editado en 1977 por Roger Dean y su hermano en la editorial "Paper Tiger". En aquella época a penas sabía dibujar, el término ilustración no formaba parte de mi vocabulario, y sin embargo asimilé el concepto sin darme cuenta. Ese libro era completamente mágico. En cuanto lo abría mi imaginación no encontraba límites entre sus páginas. Me pasaba horas enteras con el libro entre mis manos y curiosamente nunca llegaba a sus últimas páginas. Siempre que lo abría comenzaba desde la primera hoja y todo me parecía nuevo. Me perdía sin remedio entre las historias que escondía cada ilustración. Era capaz de leerlas con toda claridad y toda la imaginación que tiene cualquier niño a esa edad.

 Con el tiempo quise hacer mi propio libro y comencé a jugar con acuarelas y témperas, pero mi dominio de la técnica era enteramente intuitivo. Aunque armado con mis pobres recursos conseguí llamar la atención de alguna manera y mis enormes esfuerzos se vieron recompensados al ganar algunos premios mientras estudiaba en el instituto.

 En 1993 ingresé en La Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Fué mi gran oportunidad para empaparme de todo lo que me rodeaba. Aprendí casi todo lo que necesitaba, a veces de mis profesores, y mas a menudo de mis compañeros. Amplié mi formación y conocí autores dentro del mundo de la pintura, fotografía e ilustración que enseguida captaron mi atención como Egon Schiele, Gustav Klimt, Jan Saudek, Peter J. Witkin, Bill Sienkiewicz, Kent Williams, Greg Spalenka, y como no, Dave McKean. En aquella época entré en contacto con las técnicas digitales. Fué algo definitivo. Hasta entonces me encontraba perdido entre los acrílicos, el carboncillo y la fotografía en b/n. Pero a través de esta novedosa técnica, podía aprovecharme de todos los demás recursos llevándolos a mi terreno para sacarles el máximo partido.

 Poco después de licenciarme en la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales en Salamanca regresé a León. Completé mi formación con varios cursos multimedia ampliando mi campo de acción al mundo de internet. A la vez desarrollé varios trabajos como ilustrador, diseñador y desarrollador web para agencias de publicidad, estudios de diseño y algunas entidades como la Junta de Castilla y León, o la Real Federación de Judo Española.

 Hoy en día mi trabajo se reafirma en los medios digitales, sin perder nunca de vista las técnicas más tradicionales. Aún así, no creo que los pixels lleguen a desplazar jamás la pintura, ni el grabado, ni cualquier otro medio tradicional, simplemente se complementarán dando lugar a un mestizaje aún por descubrir. Pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios: