30 may 2016

Imagen gráfica para el 48 Trofeo de Judo Ciudad de León



Como todos los años y desde hace casi medio siglo, llega el clásico de Judo de la ciudad de León. Y desde hace más de una década, también el encargo de realizar la gráfica para este evento.

Casi siempre ha llegado en picos altos de acumulación de trabajo. Por lo que durante varios años, este cartel se hacía en modo express y solía terminar como una repetición del cartel del año anterior. Se actualizaban los datos del evento, se cambiaban los colores y directo a imprenta.

En los últimos años, hastiado de tanta repetición y armado con más recursos y experiencia, opté por basar el cartel en un dibujo más elaborado. Casi siempre de línea muy limpia y con muy poco color. Elección condicionada por las exigencias serigráficas. Y es que siempre se ha realizado una camiseta con el cartel, o parte de él, para los participantes inscritos en el evento. Y casi nunca se han empleado más de 2 tintas para su estampación.

Este año no ha sido diferente. El cartel se ha desarrollado en el modo express de siempre. También con muy pocos colores. Pero esta vez he querido prescindir de la línea que empleaba los últimos años y reemplazarla por manchas. Y eso es todo un desafío cuando se trata de sintetizar una estampa de Judo en la que además se reconozca inequívocamente que se trata de Judo.

Para mi sorpresa la imposición de pocos colores y una imagen sintetizada al máximo, funcionó tremendamente bien. La síntesis gráfica no hizo sino ayudar a acortar tiempos. Y en relativamente poco tiempo ya tenía los dos judokas. Con un poco más de trabajo sobre ambas siluetas llegamos a diferenciar perfectamente los dos oponentes. Y con un poco más de trabajo, además conseguimos que basten 2 tintas, más el blanco del papel, para mostrar la escena al completo.

Posteriormente llegó el trabajo tipográfico. Desde el principio quise ocupar los espacios limpios alrededor de la ilustración. Lo que no tenía tan claro era como. Y así comencé colocando el nombre de la competición entre las piernas de los judokas.
Finalmente la información quedó completamente esparcida sobre los judokas añadiendo más vibración al conjunto.




Y de aquí pasamos a las camisetas.
Dada la escasez del presupuesto disponible, se optó por emplear prendas blancas y 2 tintas. De modo que se readaptaron los colores para lograr un efecto similar al del cartel en la camiseta.



Para los entusiastas de este campeonato y amantes del Judo, lanzo la opción de adquirir la camiseta que me hubiese gustado producir para conmemorar el campeonato.
Es una prenda de  mayor calidad, con un rojo intenso y una reproducción completamente fiel del cartel original.

Solo podrás conseguirla comprándola online desde la tienda de camisetas del señor terán. Disponible para chico y chica.


No hay comentarios: